Pombero

El pombero es un ser del norte argentino, del sur de Paraguay y Brasil. En la mitología del lugar se indica que se trata de un individuo de baja estatura, cercano a un duende.

Un encuentro con el pombero no resulta una situación agradable, este exige a las personas tabaco y bebidas alcohólicas fuertes. En caso de no proporcionárselas golpea a las personas hasta llevarlas al borde de la muerte.

Dice la leyenda del pombero

En la selva profunda, suele oírse el canto de un pájaro pequeño por las tarde, éste se acerca a los niños y los endulza con su canto. Los pequeños, totalmente inmersos en el cantar del pequeño plumífero lo siguen y se pierdan en el bosque, es el pombero transformado, o un agente de este, que reclama vidas humanas.

Representación del pombero
Representación del pombero en su versión más robusta

Mas datos sobre el pombero

Suele ser de baja estatura, robusto y con sombrero de paja, sucio y desalineado como un sin techo. Aun así, y por el contrario, otros lo describen como un ser delgado. Cuando escapa, tiene la posibilidad de rotar sus piernas. Así, quienes pretendan darle caza se confundirán con sus huellas invertidas.

En éstas, y otras historias, se lo considera un guardián de la selva. Los relatos ponen al pombero como un ser capaz de cuidar a los árboles y los animales que habitan en ella. Caza y castiga a quienes hacen abuso de la naturaleza, cazadores, leñadores y demás que extraen más de lo que utilizarán.

Pombero
El pombero fumando tabaco

Esta es la historia del pombero, una que nació hace mucho tiempo y que llega hasta nuestros días con testigos que dicen haberlo visto y sufrido en todas las épocas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *